Cosimi, Nicola

Violinista y compositor

Italiano Barroco tardío

Loreto, 1667 - † Italia, 1717

Alrededor de 1683, Nicola Cosimi fue alumno favorito de Arcangelo Corelli en la Accademia di Santa Cecilia de Roma, pero casi nada se sabe de su actividad en Italia. Con mucho, el violinista menos documentado es Nicola Cosimi, a pesar de haber sido un verdadero virtuoso.

Retrato de Nicola Cosimi por el grabador John Smith - 1706

Se ha perdido una pintura al óleo por Sir Godfrey Kneller encargada por el segundo duque de Bedford f.1700; afortunadamente, sobrevive una Mezzotint producida en 1706 por el mejor grabador de la época, John Smith, y se puede ver en el Museo Británico. Cosimi tenía 33 años cuando se pintó el original. Durante los siglos XVII-XVIII estaba de moda que la aristocracia se convirtiera en mecenas de las artes con la música en lo más alto de la lista; este fue probablemente el motivo que impulsó a Wriothesley Russell, marqués de Tavistock, a convertirse pronto en el segundo duque de Bedford, cuando durante una visita a Roma l698-l699, 'descubrió' a Nicola Cosimi, uno de los mejores jóvenes violinistas romanos. Había sido elegido miembro de la Academia de Santa Cecilia, por lo que estaba firmemente establecido en la fraternidad musical de esa ciudad. La correspondencia durante el verano de 1699 entre William Sherard, el confidente de los Duques, y Cosimi finalizó los arreglos que le permitieron, con un amigo musical el 'violonchelista Francesco Haym para hacer el viaje a Londres en 1700. Por una carta escrita por su hermano Porfirio Antonini desde Roma el 30 de octubre de 1700, se desprende que Nicola partió a Inglaterra sin avisar a su familia, que quedó consternada al saberlo.

Salieron de Roma el 21 de octubre de 1700 y llegaron a Londres el 22 de marzo de 1701. Se les encontró alojamiento en la residencia ducal, Southampton House, Bloomsbury. El duque debe haber pensado muy bien en Nicola, además de un salario anual de 100 guineas, casi todos sus gastos fueron pagados por "Milord", incluido un viaje provisional a casa en Roma, lo que debería haber permitido a Cosimi tranquilizar a sus hermanos.

Edición discográfica con dos obras de Nicola Cosimi

Nicola visitó la finca del duque en Stratton en Hampshire. Los archivos de Bedford registran varias visitas al sur de Inglaterra. Los Flemming, cerca de Southampton, y los Tichborne en el valle de Itchen, donde todavía hay una capilla privada junto a la casa, son sólo dos, siendo los Tichborne de fe católica. De vuelta en Londres, Cosimi estaba ocupado en todo tipo de actividades musicales, composiciones, enseñanza, manejo de instrumentos y, por supuesto, tocando con y en las veladas musicales del duque de Bedford. Los compromisos en Londres incluyeron una serie de 5 conciertos por suscripción organizados por la cantante Katherine Tofts por los que recibió 30 guineas. Durante su estadía en Londres, Nicola Cosimi dio numerosos conciertos. Hizo composiciones por encargo y dio lecciones de música a miembros de familias aristocráticas. También se ocupó de la fabricación de instrumentos, lo que le permitió ganarse la vida.

Dos compromisos reales en el Castillo de Windsor, el 16 de junio de 1704, generaron otras 30 guineas. Los gastos de viaje de Nicola para este viaje al Castillo de Windsor totalizaron £4.00. Cosimi estuvo muy involucrado en la organización de un "Gran Concierto" para la apertura del Parlamento de 1702. Este evento contó con instrumentistas y cantantes. Se le informa que 'él es el líder de todos, como se lo merece 'por su gran mérito'. Como compositor, la música de Cosimi nunca ha tenido una clasificación muy alta.

El siguiente anuncio apareció en el London Gazette, el 2 de noviembre de l702, "El próximo lunes se publicará "Doce Sonatas para violín y bajo", compuestas por el Signor Nicola Cosimi, y humildemente dedicadas a Su Gracia el Duque de Bedford. Entre 1702-1704 se vendieron alrededor de cincuenta ejemplares. Su éxito impulsó a los alumnos de Cosimi de 2 a 20, todos de familias nobles o gentiles, lo que le valió 369 libras esterlinas por 2 años de enseñanza. Se ignora la actividad que tuvo en Italia a su regreso en 1705 e incluso se desconoce el lugar de su muerte a los 50 años de edad.

"Dos Preludios para violín en La Mayor" - Violín: Peter Sheppard Skærved